Secretario general de la OEA: diálogo nacional fortalecerá legitimidad de la democracia, transparencia y lucha contra la corrupción

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró hoy que el Diálogo Nacional promovido por el presidente Juan Orlando Hernández será un espacio para fortalecer la legitimidad de la democracia y la transparencia y para contrarrestar la corrupción en el país.

En un acto celebrado en la Casa Presidencial con la presencia del gobernante, Almagro presentó oficialmente al facilitador de la OEA en el Diálogo Nacional, el diplomático chileno John Biehl, cuya incorporación significa una nueva etapa en este proceso.

061.jpg

El titular de la OEA señaló que es necesario tener una visión integral sobre el Diálogo, en función de su entramado jurídico, de las capacidades y los recursos humanos.

"Vamos a hacer que Honduras pase a tomar todo esto, para que la democracia salga avante", aseveró.

Apuntó que cuando el sistema político no puede dialogar entre sus diversos componentes "es la peor señal del fracaso", y es por ello que este proceso ha "venido a fortalecer la democracia y crear las condiciones de legitimidad, transparencia y tolerancia a fin de contrarrestar la corrupción".

Puntualizó que la estrategia de la OEA incluye crear condiciones, en primer lugar, para que todos puedan participar en el Diálogo y así facilitar las condiciones y sea lo más "abierto para todos".

Almagro afirmó que "es muy importante que todas las partes que tienen algo para decir en sus diálogos participen" en este proceso.

062.jpg

El diplomático refirió que el Diálogo abarca 14 componentes del sistema político, lo que significa que entre todos los sectores es factible encontrar la solución definitiva que precisa Honduras.

Asimismo, dijo que los diversos sectores han aportado temas para profundizar en el Diálogo Nacional, entre ellos, la justicia, los derechos humanos y la equidad
.

"El Diálogo Nacional puede convertirse en la herramienta para la construcción de consensos políticos y sociales. Hablamos de un diálogo orientado hacia la acción común, que significa un compromiso", remarcó Almagro.

Además detalló que ese espacio sirve como mecanismo para fomentar la confianza entre los distintos actores nacionales, que conllevan a consensos nacionales sobre políticas públicas.

"Voy a acompañar el Diálogo Nacional propuesto por el presidente Juan Orlando Hernández", reafirmó.

De igual modo, dijo que la mesa de conversaciones se realizará bajo el criterio de sumar y en cuenta todos los criterios y opiniones de los sectores del país


El papel de John Biehl

063.jpg

Almagro ilustró que el facilitador de la OEA cumplirá el papel de propiciar los espacios del diálogo con los distintos de la sociedad hondureña.

"Hemos venido a realizar la presentación de quien representará a la OEA en el Diálogo Nacional, John Biehl; ha sido muy conocido por todos ustedes, saben de su idoneidad, y la técnica para realizar el trabajo del facilitador, así como saben de sus enormes capacidades para generar condiciones de resolver situaciones complejas", destacó Almagro.

Añadió que Biehl es un negociador incansable en todos los ámbitos. "Él nunca se da por vencido, y estamos seguros que la iniciativa del Diálogo Nacional es fundamental, como el instrumento esencial del sistema político".