Indígenas y afro descendientes dicen que hondureños no pueden vivir confrontados

Tegucigalpa, 3 de julio.- Los pueblos indígenas y afrodescendientes acudieron hoy al diálogo nacional convocado por el presidente Juan Orlando Hernández y expresaron su deseo por ser partícipes de la histórica jornada en favor del pueblo hondureño, que no puede vivir confrontado.

En un comunicado, los dos sectores indicaron que atendieron el "llamado al diálogo" en cumplimiento al mandato de la Asamblea General de la Confederación de Pueblo Autóctonos de Honduras (CONPAH)" y recordaron "los grandes daños causados" al país "como consecuencia de la irresponsabilidad histórica de la clase política el 28 de junio de 2009".

"Honduras es un país pluricultural y multilingüe, en el que las ideas e ideologías no se pueden seguir aplicando bajo modelos políticos fascistas", añade el comunicado.

034.jpg

Indicaron además estar "conscientes de la necesidad del diálogo que requiere nuestro país con los diferentes sectores" y que se sumaban a la iniciativa del presidente Hernández "con la dignidad que nos caracteriza a cada uno de nuestros pueblos", culturalmente diferenciados, pero unidos por la causa común llamada Honduras.

Edgardo Benítez, miembro de la CONPAH, dijo que "Honduras no puede convivir confrontada como sucedió años atrás" y que, "por lo tanto, se hace necesario recurrir al diálogo como lo está convocando el presidente Hernández".

"Es el momento de recapacitar para encontrar puntos congruentes en el país y para poder avanzar como sociedad", dijo Benítez, quien compareció junto a Armando Córdoba y Bayardo Alemán en representación de la CONPAH.

035.jpg

Fulgencio Colón, representante de los Patronatos de Iriona, Colón manifestó que "como pueblos garífunas nos unimos en el objetivo de dialogar y creemos en que este pueblo dará soluciones a todos los problemas que tenemos".

Gloria López, en representación del pueblo lenca, afirmó que "es un día histórico" porque se sienten representados en la mesa de diálogo y porque el presidente Hernández también forma parte de un sector de la sociedad.

Al diálogo comparecieron además José Antonio Alonzo y Antonio Arias, de la etnia chortí.