Iglesia católica: "todos debemos sumarnos a la iniciativa del diálogo nacional"

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, Monseñor Juan José Pineda, invitó a todos los sectores la sociedad a unirse al diálogo convocado por el Presidente Juan Orlando Hernández.

De paso, el líder de la Iglesia Católica confirmó que en las próximas horas se confirmarán los nombres de los facilitadores o moderadores que presentaría este sector de la sociedad para que participen en el diálogo nacional convocado por el Presidente Juan Orlando Hernández.

Lo anterior lo confirmó después de que el Presidente Juan Orlando Hernández junto al Consejo Nacional de Defensa se reunieran con la Asamblea Plenaria de Obispos de Honduras, en el objetivo de continuar con el proceso de diálogo emprendido por por el Gobierno la semana pasada.

En primera instancia dijo que "indistintamente que sea el Presidente de la República el que convoque a un diálogo, o cualquier otra persona que lo haga", en una democracia, el diálogo es la única forma para sacar adelante cualquier tipo de desacuerdo o divergencia.

"No solo se trata de una invitación que yo haga, naturalmente que todos los hondureños y hondureñas que somos responsables de que este país siga adelante, tendríamos que sumarnos a cualquier iniciativa de diálogo que pueda haber en Honduras, convocado por quien sea". dijo.

"Si no hay diálogo, hay anarquía", dijo monseñor Pineda para luego reconocer que la Iglesia Católica considera que es una "iniciativa correcta porque tengo entendido que son todos los sectores, incluidos nosotros los obispos de Honduras, estaremos presentes".

029.jpg

Pineda dijo que lo que ser quiere es que "haya una apertura y diálogo y que encontremos un punto medio de paz, convivencia, concordia y que podamos tratarnos como hermanos todos los hondureños, porque el hecho de que uno piense distinto del otro, no quiere decir que es nuestro enemigo".

Sobre el aporte de la Iglesia Católica en este proceso, recordó que este sector de la sociedad tiene 2015 años de estar haciendo su parte. "Cuando se habla del proceso de diálogo, de la unión, de la comunicación y de la fraternidad, eso lo hemos aprendido de nuestro maestro el Señor Jesús", dijo Pineda.

En la Iglesia nosotros creemos también que es nuestra misión -prosiguió Pineda-, no sólo desde el punto de vista religioso sino desde el bien común, como actores en una sociedad compleja como la nuestra, de ir haciendo nuestra parte.

Remarcó que en las iglesias, aldeas, comunidades y a los agentes pastorales igual se les acompaña para ser agentes de cambio, de comunicación, de comunión, escucha y reconciliación y es una labor que se ha venido haciendo desde hace muchos años.

Confirmó que el Presidente Hernández ha pedido que la Iglesia Católica pueda presentar algunas opciones de moderadores o facilitadores del diálogo y este jueves la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal va a tratar este tema. De la misma van a salir los nombres de las personas que pueden ser sugeridas para participar en el diálogo para el país.

"Vamos poner facilitadores y moderadores pensando en el diálogo por el país, por Honduras", dijo Pineda.

EL MOMENTO
Sobre si este es el momento ideal para pensar en el país, enfatizó que "este y todos son los momentos" porque "si seguimos adelante con estas actitudes, porque algunos piensan en su bolsillo, algunos piensan en su ideología, porque si algunos piensan sólo en su partido o en su negocio y otros sólo piensan en su provecho, quiere decir que el concepto de bien común no lo han entendido".

Explicó que bien común quiere decir que es de todos y para todos y que todos somos corresponsables de que el bien común exista, "Honduras es de los hondureños y los hondureños todos juntos somos los que hacemos este país".

Bajo ese marco, afirmó que "con todo respeto esto es para las autoridades del país y para otros partidos de oposición o cualquier otra instancia que haya, no podemos poner el futuro de Honduras en manos de una persona o de una institución y debemos trabajar todos los hondureños para sacar a Honduras adelante".

030.jpg

LA AYUDA
Asimismo, confió que es importante que las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos quieran ayudar a Honduras en este proceso de diálogo que queremos llevar a cabo todos los hondureños

Sin embargo, "quiero entender que los protagonistas del diálogo y los que tenemos que tomar decisiones sobre cuál es la Honduras que nosotros queremos, somos nosotros".

Gracias a la Comunidad Internacional por ayudar, vengan todos los que quieran venir a ayudar -añadió Pineda- pero permitan que seamos nosotros los que tomemos las decisiones para la Honduras que queremos.

De esa forma, recordó que para el año 2009 él se presentó en un canal de televisión de Tegucigalpa y agradecía a Costa Rica, a su presidente y a su pueblo, por prestar el territorio para que se desarrollara aquél diálogo de San Jose, para que le nombraran como quisieran, aunque´ lo importante era realiza el mismo.

"Siempre dije en ese momento que por qué debíamos hacer el diálogo entre los hondureños fuera de Honduras si teníamos nuestro país, nuestra soberanía" y se contaba con las personas capaces de escucha y expresión y se podía encontrar juntos un punto de equilibrio, un punto medio.

SOMOS CAPACES
Bajo ese concepto, hizo "un llamado a los hondureños, de que somos capaces de dialogar, somos capaces de encontrar salidas y soluciones a nuestros problemas, de encontrar ese punto medio para poder convivir en paz", dijo Pineda.

Si somos capaces de escuchar a la comunidad internacional que nos quiere ayudar, insisto empero que pueden venir a ayudar, pero que no vengan a tomar decisiones en nombre de nosotros-, manifestó Monseñor.
Cerró diciendo que "hay que participar porque a Honduras la construimos todos y todos somos corresponsables".